octubre 17, 2010

Asesinato en el Orient Express

(Murder on the Orient Express) - Agatha Christie - 1934

De vuelta de un asunto que le habían encomendado, Hércules Poirot toma el Orient Express para regresar a Inglaterra. Es un tren que suele viajar medio vacío en esa época (es pleno invierno y nieva copiosamente), pero sin embargo, este trayecto va casi lleno. En él se reúnen personas de varias nacionalidades, y de distintas clases sociales. Una vez en el tren, Poirot traba conocimiento con un hombre aparentemente muy rico, que viaja con su secretario y un criado. Este sujeto, Mr. Rachett, quiere contratar los servicios de Poirot porque dice hallarse amenazado de muerte. Pero el detective no acepta el encargo. A medianoche, Poirot oye ruido en el departamento del millonario; éste parece haber hecho sonar el timbre, pero cuando el mozo de vagón acude, el ocupante del departamento le dice en francés que no necesita nada.

Sigue nevando de tal forma que el tren se ve obligado a detenerse, y debe aguardar a que despeje el tiempo. Los viajeros se reunen y charlan después de cenar y se acuestan tarde, hacia eso de las dos de la madrugada. Al día siguiente todos van a desayunar al vagón restaurante, pero Mr. Rachett no llega. Transcurre la mañana, y como la circunstancia es sospechosa, el jefe de tren manda forzar su puerta. Ante él y Poirot aparece una escena macabra: el hombre está tendido en su litera, literalmente cosido a puñaladas. Algunas son profundas y mortales, y otras no son más que rasguños.

Como el tren se ha detenido en medio de la nieve, parece indudable que el asesino tiene que hallarse entre los pasajeros. Junto al cadáver existen algunos indicios: un pañuelo de mujer y un limpiapipas. El reloj del hombre está destrozado y señala la una y quince minutos. Es la mejor de las historias ferroviarias de Agata Christie, aunque la trama es excesivamente complicada, de forma que resulta difícil llevar la cuenta de los movimientos y acciones de cada personaje. La novela fue llevada al cine en 1974, en una famosa película del mismo nombre dirigida por Sydney Lumet, con un espléndido reparto donde figuraban Albert Finney como Poirot, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Wanessa Redgrave y Richard Widmark, entre otros.

NO LEÍDO --> En espera en el librero. Si los días tuvieran más horas, podría leer todo lo que tengo pendiente (que es mucho), y podría actualizar los cientos de post que tengo pendientes... ufff!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...