marzo 23, 2012

Misery

(Misery)
Stephen King - 1987 
Editorial Sudamericana - 2010
373 páginas, ISBN: 9-789500-731591

Reseña Oficial (contratapa):

Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes sospechosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para “convencerlo” de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida. Un relato obsesivo y aterrador, que sólo Stephen King podía ofrecernos.

Mi Resumen:

La novela comienza cuando Paul comienza a despertar en un lugar desconocido, con terribles dolores y con una mujer repulsiva encima que trata de reanimarlo. Se trata de Annie Wilkes, una terrorífica mujer que lo ha “rescatado” del accidente automovilístico que sufrió y lo ha llevado a su casa para cuidarlo. Al principio parece ser una buena samaritana, pero rápidamente nos damos cuenta que la mujer es una loca de atar y que está obsesionada con Misery Chastain, la sufrida protagonista de una serie de novelas que Paul Sheldon ha escrito en el pasado, y de las cuales ya no desea seguir escribiendo.

Lejos de ser un enfermo al cuidado de Annie, Paul es en realidad su prisionero. Tiene las piernas rotas por el accidente, y ella no hace nada por curarlo ni por buscarle ayuda, sino que lo mantiene con analgésicos muy fuertes que terminan transformando a Paul en un adicto. Annie no quiere que nadie sepa lo que le ha pasado, y más aún, ha ocultado el auto de Paul para que nadie lo busque en la zona. Entre torturas sicológicas y físicas, Annie obliga a Paul a que comience a escribir una nueva novela para Misery. Completamente enajenada, considera que eso es lo mejor para Paul, y que sólo así será feliz.

Paul busca inútilmente la manera de escapar o de pedir ayuda, pero parece que todo está en su contra: está postrado en una cama, con las piernas destrozadas, y nadie se acerca a la casa de esta horripilante mujer. Pasado el tiempo, Annie le proporciona una silla de ruedas vieja, la que le permite desplazarse a hurtadillas por la casa cuando Annie sale a atender sus asuntos; estos breves escapes comienzan a mostrarle indicios de que la mujer está más loca de lo que parece, que ha estado involucrada en numerosos crímenes, y que la casa es realmente una fortaleza de la cual a un inválido nunca podrá escapar.

De ahí en adelante la novela se desliza lentamente entre recuerdos del pasado, desaliento y sufrimiento, donde el elemento que siempre está presente es el terror que infunde Annie por sus acciones. Es un thriller sumamente cautivante, lo demás tendrán que leerlo Uds. mismos

Opinión Personal:

Una buena novela dentro del género thriller, mantiene al lector interesado en la trama, siempre expectante ante las horribles acciones de la horrible Annie Wilkes. Si has visto previamente la película con Kathy bates y James Caan, podrás hacerte una idea bastante cercana de lo que es el libro completo, aunque debo aclarar que como suele ser habitual, las novelas son mucho más ricas que las películas basadas en ellas.

El autor logra infundirle al lector el miedo por el oscuro personaje de Annie, no se sabe qué locura o acto irracional cometerá Annie en contra de Paul en la siguiente página, y eso hace que la lectura avance rápidamente, pese a que la novela no es de lectura ágil. El lector comienza a temer por la vida de Paul, y por la de cualquiera que se acerque a la propiedad de Annie, y a compenetrarse con el espíritu de Paul, cuya desesperación es tal que comienza a pensar que la única manera de librarse de su carcelera es matándola, aunque pierda la propia vida en el intento.

Hasta el final de la novela, no es posible predecir el desenlace, es decir, hasta último minuto no sabemos si Paul sobrevive a su destino o muere intentando escapar de su prisión, o si Annie en su locura será capaz de acabar con todo, Paul Sheldon incluido. Cuando el desenlace llega, queda la puerta de la duda ligeramente abierta… interesante…

LEÍDO: Recomendable. No es una novela que aterrorice tanto, pero si logra infiltrar el miedo que siente la víctima en el espíritu del lector. Este ejemplar lo obtuve comprando una colección de obras de Stephen King que comenzó a salir con el diario El Mercurio, a $2.990 CLP cada una. Una excelente oportunidad para adquirir buena literatura a un bajísimo precio.

1 comentario :

  1. He leído casi todos los libros de Stephen King y de todos me quedo con El resplandor y Misery. Para mí los mejores. Ya veo que te apasiona el mundo Stephen y no es para menos. Por cierto, acabo de descubrir tu blog a través de tu premio Liebster así que Enhorabuena!!! A mí también me lo han otorgado, qué ilusión. Por cierto, te sigo desde hoy.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...