octubre 26, 2010

Cartas sobre la Mesa

(Cards on the Table)
Agatha Christie - 1936


Hércules Poirot recibe la invitación de un extravagante personaje, el Sr. Shaitana. Es un hombre teatral, de aspecto mefistofélico y de origen oscuro. Junto con Poirot hay otros invitados en la cena. Su anfitrión expone al detective el motivo de la fiesta: ha pensado en reunir en su casa a cuatro personas que de un modo u otro han cometido asesinato, así como a cuatro especialistas en el crimen (estos son Poirot, el sargento de policía O’Connor, el Superintendente Battle y la escritora de novelas policíacas Ariadne Oliver). Los supuestos criminales son el Dr. Roberts, el Mayor Despard, la Srta. Anne Meredith y la Sra. Lorrimer.

Después de cenar, los cuatro últimos pasan a una sala con su anfitrión, y allí juegan al "bridge". El dueño de casa permanece junto al fuego de la chimenea. Cuando termina la partida, el Sr. Shaitana ha sido asesinado con un fino estilete de su propiedad. Comienza la pesquisa policíaca: uno de los cuatro personajes tiene que ser el asesino. Todos tienen motivos para el crimen, pero se ignora quién ha podido cometerlo. Los cuatro investigadores se reparten la tarea de ahondar en sus vidas respectivas. El Dr. Roberts parece ser responsable de la muerte de un hombre, esposo de una cliente; el hombre murió por ántrax, infectado por una brocha de afeitar, y su muerte fue altamente sospechosa. Poco después la esposa marchó a Egipto, y allí murió de unas extrañas fiebres.

LEÍDO --> Bastante recomendable. El pesronaje del Sr. Shaitana es demasiado teatral, y su muerte demasiado esperable, pero aparte de ese detalle, el resto de la novela es buena. Evidentemente, de los cuatro investigadores, nuestro detective belga es quién se realmente pone a funcionar las "células grises". No pude anticipar quién era el verdadero culpable. Me agradó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...