octubre 20, 2010

Parker Pyne Investiga

(Parker Pyne Investigates)
Agatha Christie - 1934


En este libro la autora nos presenta al excéntrico detective Parker Pyne, que coloca anuncios en los periódicos disponiéndose a ayudar a personas infelices. Los casos son resueltos por este personaje, que más que un detective, es un profesional en la búsqueda de la felicidad de quienes responden a su anuncio. El anuncio dice cosas como: "¿Es Usted feliz? Si la respuesta es no, acuda al Sr. Parker Pyne". Él soluciona los más variados problemas: amor, traición, tedio, engaño, robo, y resulta interesante la forma cómo establece el precio de sus servicios de una forma completamente subjetiva: según las posibilidades y la motivación del cliente. Los relatos son los siguientes (pincha en cada uno para descargar el PDF correspondiente):

El caso de la esposa de media edad (Case of the Middle-Aged Wife)
Una mujer madura, que empieza a ser despreciada por su esposo, acude a un anuncio de periódico donde Parker Pyne se ofrece para resolver problemas sentimentales. Al parecer, el marido sale con una linda secretaria y se gasta el dinero con ella.

El caso del soldado descontento (Case of the Discontented Soldier)
El Mayor Wilbraham ha dejado atrás su vida profesional y se encuentra hastiado por falta de acontecimientos de interés. A partir de su visita a Parker Pyne, una serie de circunstancias emocionantes empiezan a aparecer en su vida: salva de unos negros a una encantadora joven llamada Freda, halla los planos de un tesoro y está a punto de ser eliminado por unos asesinos.

El caso de la dama acongojada (Case of the Distressed Lady)
Una señora parece estar en un apuro. En un tiempo reciente, había sustraído de casa de una amiga una sortija con un valioso brillante, sustituyéndolo por una imitación.

El caso del esposo descontento (Case of the Discontented Husband)
El Sr. Wade consulta a Parker Pyne porque su mujer quiere divorciarse para casarse con un intelectual melenudo. Pero él no lo desea, por la sencilla razón de que la adora.

El caso del empleado de la City (Case of the City Clerk)
Un empleado cuya mujer e hijos están fuera de la ciudad y él se aburre enormemente. Parker Pyne le proporciona distracción.

El caso de la mujer rica (Case of the Rich Woman)
Una mujer adinerada acude al despacho de Parker Pyne. Sus comienzos fueron modestos, pero después su marido y ella habían prosperado. Ahora estaba viuda, tiene dinero de sobra y no sabe cómo gastarlo.

¿Tiene Ud. Todo lo que desea? (Have You Got Everything You Want?)
Parker Pyne coincide en el tren con una dama; ella lleva un maletín con joyas. En un momento dado, cuando el tren pasa sobre el mar en las cercanías de Venecia, se produce un incendio en uno de los departamentos; todos acuden allí. De vuelta en el suyo, la señora advierte que le han robado las joyas del maletín.

La puerta de Bagdad (The Gate of Baghdad)
Parker Pyne viaja a través del desierto en un coche “Pullmann”, junto con otros pasajeros. Antes de salir de Bagdad lee en un periódico local que un tal Samuel Long ha cometido un grave desfalco en Inglaterra y ha huido del país. El periódico comenta que había sido alumno de Eton.

La casa de Chiraz (The House at Shiraz)
Parker Pyne sigue su viaje por Oriente; a punto de llegar a Chiraz le hablan acerca de una dama inglesa, Lady Esther Carr, que se estableció allí hace años. Según dicen, ha perdido la cabeza y hace una vida por completo retirada. La dama había llegado al lugar con una sirvienta, pero ésta murió violentamente.

La perla de precio (The Pearl of Price)
En una expedición turística toman parte Parker Pyne, un hombre muy rico con su hija y el novio de ésta, y además un arqueólogo, un político, etc. La chica lleva en las orejas unas grandes perlas que, según su padre, valen una fortuna.

Muerte en el Nilo (Dead on the Nile)
Parker Pyne viaja por el Nilo; en el mismo barco lo hace una familia compuesta por una dama, su esposo, una sobrina de éste y su secretario. También acompaña a la señora una enfermera sumamente eficiente.

El oráculo de Delfos (Oracle at Delphi)
Una señora viuda llega a Delfos con su hijo, muy aficionado a la arqueología. En el hotel están también una madre con su hija, un inexpresivo inglés que dice llamarse Thompson y otro caballero, muy amable. A poco de haber llegado, la dama recibe una nota en que dicen haber secuestrado a su hijo, y en que se le pide a cambio de su liberación la entrega de un valioso collar de brillantes.

LEÍDO --> Recomendable. La mayoría de las historias resultan bastante amenas, además que spon muy distintas la una de la otra, pero mantienen una raíz común que es el aviso publicado en el periódico por el protagonista. La escritora refleja hábilmente las personalidades muy variadas de los clientes. Se lee rápido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...