(The Thirteenth Tale)
Diane Setterfield - 2006
2ª edición en castellano 2007
Editorial Sudamericana, sello Lumen
473 páginas, $15.000 CLP

Reseña Oficial (contratapa):

Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.

“Cuénteme la verdad”, pide Margaret, pero la verdad duele, y sólo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El Cuento Número Trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.

Mi Resumen:

El libro está dividido en cuatro partes: Inicios, Nudos, Desenlaces e Inicios nuevamente, división que se entiende cuando nos adentramos en el quinto capítulo de la novela. La historia comienza cuando Margaret Lea, nuestra protagonista hija única de un librero y amante de los libros, recibe una extensa carta de Vida Winter, famosa escritora de novelas de avanzada edad, quien sin proporcionarle mucha información le dice que está gravemente enferma y que por fin desea contar la verdad, su verdad, y le solicita que vaya a su casa para estos efectos.

Margaret se sorprende mucho, ya que sólo es una biógrafa aficionada, y por otro lado, la escritora ha mantenido en el más estricto de los secretos la verdadera historia de su vida, cientos de historias se cuentan al respecto, pero en realidad, nadie sabe nada acerca de esta famosa mujer. Paralelamente nos vamos enterando de la historia personal de Margaret, la que es una mujer soltera de 35 años que tiene una relación muy cercana con su padre, dueño de una librería de libros antiguos, y una relación fría, distante y casi inexistente con su madre.

Pese a su gran amor por los libros, Margaret nunca ha leído a Vida Winter y cuando se decide a hacerlo, tropieza con una rarísima edición del primero libro de la escritora, el que su padre atesora por ser un escaso, acaso el único ejemplar que tiene una incongruencia entre la impresión del título y el contenido del libro. Tras considerarlo un poco, Margaret decide aceptar la invitación y se traslada a la casa de Vida Winter, en el condado de Yorkshire. Ahí comienza realmente a desenvolverse la trama central.

A lo largo de los capítulos vamos conociendo más profundamente a Margaret y sus fantasmas, a Vida Winter y sus misterios, aparecen varios personajes secundarios que enriquecen la historia principal. También vemos como comienza a crearse una estrecha relación entre estas dos mujeres, mientras el deterioro físico de la señorita Winter anuncia su pronta partida de este mundo. Lentamente se va perfilando el verdadero origen de la anciana mujer, la trama se va poniendo cada vez más interesante, hasta que al final podemos reconstruir la verdadera historia donde cada pieza o fragmento encaja a la perfección. La autora se preocupa de no dejar cabos sueltos en lo posible y termina su historia limpiamente, dejando a la imaginación del lector sólo el futuro sentimental de la protagonista.

Opinión personal:

Esta novela me ha gustado mucho y me ha mantenido interesada en cada página. La lectura es ágil, fácil y rápida, tiene muchos capítulos breves, lo que da la idea de ir avanzando muy rápido en la lectura. El lenguaje es simple, la cantidad de detalles descritos es la justa, ni demasiados ni pocos, la autora consigue retratar de muy buena forma a las dos mujeres que constituyen los ejes primarios de la novela. Pese a que está catalogada como novela gótica, para mi es una novela con algo de misterio y con mucho contenido humano, un poco de drama y nada de romance.

Los personajes aparecen justificadamente, excepto uno. El personaje de Aurelius Love me sonó un poco forzado, al principio uno no sabe de dónde ni para qué aparece, ni por qué Margaret confía en él desde el primer minuto, tampoco si es un hombre normal o con alguna especie de retardo o carencia indefinida. Posteriormente lo vamos comprendiendo un poco más, y finalmente se convierte en la pieza clave que da origen a la historia. Este es el único aspecto del libro que no me ha convencido mucho, todos los otros ayudan a construir una obra entretenida, interesante, lógica, inteligente y completa.

En resumen, recomiendo completamente esta novela, el argumento sin ser tan original, es interesante y está desarrollado hábilmente, con pocos personajes y sin historias paralelas. Lo leí rápidamente, siempre queriendo leer un poquito más. A mí me quedó un pequeño cabito suelto que no puedo describir sin arruinando el enigma de la novela, pero en todo caso es un detalle menor. Cuando cerré el libro ya terminado me quedó la grata sensación de haber invertido bien el tiempo y de atesorar en mi memoria otra hermosa historia; es de esos libros que se pueden volver a leer en cualquier momento. Se los recomiendo.

LEÍDO --> Muy recomendable. Una novele entretenida, ágil e intrigante, no van a poder dejar de leer, los atrapará desde el principio. A leer se ha dicho!