noviembre 01, 2010

Las Confesiones de Max Tivoli

(The Confessions of Max Tivoli)
Andrew Sean Greer - 2004

Las confesiones de Max Tivoli empieza de un modo insólito: el nacimiento, en 1871, de un niño, Max, que tiene el aspecto de una añosa y moribunda criatura, como un pequeño anciano de 70 años. Aunque crece de un modo normal, su edad aparente parece ir en sentido inverso y su físico rejuvenece con el paso del tiempo. El conflicto entre estos dos sentidos antagónicos, el de su cuerpo y el de su mente, provoca que el protagonista se vea siempre fuera de su tiempo y alejado de las personas a las que quiere. No, no se trata de El curioso caso de Benjamin Button, la última película de Brad Pitt, sino de Las confesiones de Max Tivoli, una novela escrita por el autor Andrew Sean Greer que trata el tema de la inversión de la flecha del tiempo en relación al nacimiento, vida y muerte de un ser humano.

A causa de esta jugarreta del destino, Max Tivoli se ve obligado a vivir diferentes personalidades para poder justificar la extraña evolución de su cuerpo, tendrá que pasearse por la vida ocultando su enfermedad, convertida en un secreto de familia, algo que aprende a mantener oculto desde su infancia guiado por las instrucciones de sus padres. Pero su mente y su alma corren paralelos al transcurrir normal del tiempo, y todo ello a pesar de cómo lo ven los demás. Sufrirá en silencio las contradicciones que provoca la diferencia entre su edad real y la que los demás creen ver, que es la que refleja su cuerpo. Transcurrirá de esta forma una vida oscura, llena de personajes ficticios, que ayudarán a Max Tivoli a mantener oculto su secreto ante todos; sólo su único y mejor amigo, Hughie, lo sabe. Ni tan siquiera su amada Alice, su primer amor, lo sabrá. A ella se mantendrá fiel durante toda su vida.

Por ese amor lo arriesgará todo, madre, hermana, incluso a su único y mejor amigo. Asistirá a la evolución implacable, pero natural, del tiempo en el cuerpo de su amada amándola como siempre, a la vez que él ve como su propia muerte se acerca inexorable y lo retorna a su infancia: un bebé, y de allí a la muerte, al no ser. Sufrirá de los peores sinsabores de la vida, la huida de su amada, la desaparición de su hijo y el reencuentro en la peor forma, pues todo es demasiado tarde: ha regresado a la infancia y su amada ya no lo reconoce, es un niño que comparte habitación y juegos con su propio hijo.

NO LEÍDO --> En mi lista de deseos. Sin información de compra en Chile.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...