El Club del Adulterio

(The Adultery Club)
Tess Stimson - 2007
Editorial Planeta - 2008
399 páginas, ISBN: 978-84-67- 498578

Reseña Oficial (contratapa):

Nicholas Lyon cree que está inmunizado contra la plaga de mujeres dispuestas a desplumar a sus maridos por sus infidelidades que llena su oficina. Él está felizmente casado y sabe que las aventuras nunca acaban bien.

Sara Kaplan tiene veintiséis años, es abogada y la acaban de contratar en el prestigioso bufete de abogados especializados en divorcios en el que trabaja Nicholas. No tiene pareja, pues prefiere estar sola a ser la eterna amante, pero parece que ha llegado el momento de hacer una excepción.

Cuando Nicholas convence a Sara todas sus convicciones se vienen abajo. Por más que él intenta evitarla, no logra aplacar el continuo dedeo que siente por ella, hasta que acaba rindiéndose a sus encantos. Sin embargo, los remordimientos le acosan… ¿Cambiará esta infidelidad la vida de todos para siempre?

Mi Resumen:

Esta novela tiene tres narradores distintos, y que a la vez son los protagonistas de la historia. Es decir, la misma trama es contada desde tres puntos de vista distintos: el de Nicholas, correcto marido que termina siendo infiel, el de Sara, la sexy abogada que es el objeto de deseo de Nicholas, y el de Malinche, la dulce y alocada esposa de Nicholas, y madre de sus tres hijas. De esta forma vamos leyendo los mismos hechos relatados desde las distintas perspectivas de los personajes.

Iniciamos con Nicholas, un exitoso abogado cuarentón especialista en divorcios, de buena presencia, felizmente casado y padre de tres bellas hijas. Es un hombre correcto y amante de su mujer y de sus hijas, en su trabajo ha visto tantos desastres familiares que tiene la firme convicción de que él nunca será infiel a su mujer, por un lado porque está enamorado de ella, y por otra porque sabe que una infidelidad puede destrozar la vida de alguien en un minuto.

Seguimos con Sara, una joven y atractiva abogada de veintitantos, soltera y sin pareja, que siente la necesidad de tener un compañero, pero que prefiere morir sola antes que prestarse para ser la eterna amante de alguien. Desprecia profundamente a las mujeres que caen en este juego y no está dispuesta a pasar a ser una más de ellas.

Y finalmente conocimos a Malinche, la fresca, alocada y natural esposa de Nicholas, madre a tiempo completo de tres bellas niñas y escritora a tiempo parcial de libros de recetas de cocina. Es una bella mujer de treinta y siete años, en la que la maternidad ha dejado algunas huellas. Ama profundamente a su marido y su vida gira en torno a la casa, las hijas y los deliciosos platos que crea y recrea en su cocina. Lleva algo así como diez años casada, pero tiene una historia no terminada con un amor de su juventud, mismo amor que después de muchos años vuelve a la ciudad.

Sucede que Sara llega a trabajar al bufete de Nicholas, el que cuando la ve se siente total y absolutamente atraído por ella y no puede dejar de desearla. Las cosas se dan de tal manera que en un corto tiempo las convicciones de Nicholas se debilitan y se embarca en una lujuriosa aventura con Sara. Los remordimientos lo acosan pero no es capaz de terminar esa relación prohibida. Por su parte Malinche ignora lo que sucede y tiene sus propios problemas al volver a ver a un antiguo novio del que estuvo muy enamorada.

Lentamente las cosas comienzan a complicarse, y todo amenaza con venirse a bajo y estallarle en la cara a Nicholas. Ya nadie tiene el control de sus emociones y el riesgo es cada vez mayor. Con un estilo muy ameno, la trama se sigue desenvolviendo hasta que… sucede lo que Uds. deben averiguar…

Opinión Personal:

Hacía tiempo que no me reía tanto con una novela, el humor, la ironía y el sarcasmo de la pluma de la autora transforman esta novela light en una estupenda manera de relajarse y divertirse con la lectura. Debo confesar que esta es la primera novela de este tipo que leo, y la he disfrutado mucho pese a no ser del estilo de lo que leo regularmente. Pareciera que la autora conoce muy bien las emociones humanas, y relata con gran maestría las aventuras y desventuras de este triángulo amoroso. El humor es el tono omnipresente desde principio a fin y hace que el libro completo se lea en un dos por tres.

Es inevitable tomar partido por uno de los personajes, ya sea por la esposa engañada, por la amante postergada o por el marido infiel. Independiente de cuál sea el partido tomado, se van a entretener y reír con muchas situaciones tragicómicas de la historia. El desenlace es predecible, y mientras algunos opinen que eso era lo correcto, otros opinarán que no lo era. En lo que a relaciones humanas se refiere, nadie tiene la verdad absoluta, pero si podemos sacar algunas conclusiones sobre la trama y reflexionar a ratos sobre nuestra propia vida.

LEÍDO --> Entretenido. Lo puedo recomendar dentro de su género, es una novela liviana, quizás viene a ser el equivalente literario de una comedia romántica del cine. Adecuada para pasar un fin de semana en casa disfrutando del tiempo libre. Compré este libro y 11 más del mismo corte gracias a la colección “Cool Woman” que salió durante 12 semanas seguida el diario “El Mercurio”. Cada novela costaba $2.990 CLP.