El Capitán Arthur Hastings es el "Watson" de Hércules Poirot. Es el amigo inseparable y un tanto obtuso que narra muchas de las aventuras del famoso detective. Aunque frecuentemente sus conclusiones están lejos de la realidad, ayudan al raciocinio de Poirot, quien acostumbra a ironizar la forma de pensar de Hastings. Sin embargo, la mayoría de los lectores termina siguiendo la misma línea de pensamiento de Hastings, asumiendo para sí mismos las sátiras hechas por Poirot, lo que torna la lectura más entretenida, o incluso hasta irritante. Es un ex oficial del Ejército Británico que participó en la I Guerra Mundial; es muy valiente y a menudo Poirot se burla de él, pero claramente disfruta de su compañía.
Hastings representa al caballero inglés tradicional, no demasiado brillante pero absolutamente escrupuloso, un caballero de la era victoriana que siempre está preocupado por el "fair play". A diferencia de Poirot, que no tiene problemas en mentir, leer cartas ajenas o interceptar comunicaciones de otras personas para resolver un caso, se muestra absolutamente horrorizado por este tipo de artimañas, y generalmente se opone a ser partícipe de estar artes, pero finalmente accede por el aprecio y admiración a su amigo.
A pesar de sus ideas victorianas acerca de casarse con alguien de su misma clase, se enamora de una actriz del music-hall, cantante y acróbata, Dulcie Duveen, a la que apoda "Cenicienta". Tras el libro "Asesinato en el Campo de Golf", Hastings se traslada a vivir a Argentina para vivir con su mujer, aunque visita eventualmente a Hércules Poirot en Inglaterra, participando en las algunas investigaciones.
Arthur Hastings aparece en la primera novela de Agatha Christie, "El Misterioso Caso de Styles" y es el narrador de la mayoría de las historias cortas de Poirot, pero aparece en sólo ocho de las novelas, todos escritas antes de 1940. La propia Agatha Christie confesó en su autobiografía que muy pronto se cansó del Capitán Hastings y lo trasladó a Argentina para quedarse sólo con el detective. En "Telón" nos enteramos que tuvo cuatro hijos con "Cenicienta", y que su esposa ha muerto. Se reune por última vez con Hércules Poirot para ayudarle a resolver su último caso.