
En muchas ocasiones Miss Marple es descrita por su creadora como una anciana solterona y solitaria, pero optimista y a pesar de sus edad, idealista. Aunque de su vida personal no se conoce mucho, es evidente que es un querido personaje de St. Mary Mead. Observadora, atenta pero sobre todo curiosa, es una amante de los enigmas y misterios, que no son ningún problema para ella, debido a su capacidad de observación y análisis.
Miss Marple nunca se casó y no tiene parientes cercanos con excepción de su sobrino y escritor famoso, Raymond West. Tuvo una educación notablemente completa, incluyendo algunos cursos de arte que involucraron el estudio de la anatomía humana. Aunque parezca ser una anciana frágil y delicada, no se intimida fácilmente.
Su primera aparición fue en "Muerte en la Vicaría". En este libro, el personaje es bastante diferente a como aparece en libros posteriores. En sus inicios, Miss Marple es una dama demasiado dada a los chismes y no es agradable para los ciudadanos de St. Mary Mead, que están cansados de su naturaleza curiosa y de cómo ella parece esperar siempore lo peor de todo el mundo. En libros posteriores, se presenta más moderna y amable.