febrero 12, 2011

La Otra Mujer

Roberto Ampuero - 2010
Grupo Editorial Norma - 2010

363 páginas, ISBN: 9-789584-526809

Reseña Oficial (contratapa):

Bajo el piso de madera de un departamento en la ciudad de Berlín descubren un manuscrito de hace más de dos décadas. Es el original de una novela des desconocido escritor Benjamín Pla, titulada “La Otra Mujer”. El manuscrito llega a las manos de Orestes Cárcamo, un profesor de literatura latinoamericana de visita en la ciudad germana. Éste se obsesiona por conocer si aquella novela es ficción o una realidad concreta. Coinciden nombres, calles de un Santiago y un Valparaíso de Chile de hace más de veinte años, en pleno régimen militar y en medio de hechos tan escabrosos como sombríos. El profesor entonces realiza un viaje investigativo y académico –casi detectivesco- al país que cuenta el relato.

Paralelemante, en “La Otra Mujer” –la novela al interior de la novela- se narra la historia de Isabel, una mujer con una vida tranquila y acomodada, pero que un día encuentra muerto a su marido en la cama. Descubre que su esposo, un conservador y prestigioso cirujano, le fue infiel durante años. Para Isabel la amante, la otra mujer, se transforma en una obsesión, la que no se relaciona sólo con el engaño, sino con las sombras del terror de una época.

Con esta novela, el autor d “El Caso Neruda” regresa a un paisaje entrañable: el puerto de Valparaíso, contado calle a calle, cerro a cerro; con un relato que se aparta de sus anteriores temas policiales, pero con los mismos ingredientes de intriga y misterio, de fluidez narrativa, giros imprevistos, y en medio del repaso de una época oscura, tenebrosa y emocionante.

Mi Resumen:

La novela comienza en Berlín, con la narración del profesor de literatura Orestes Cárcamo que nos cuenta cómo llegó a sus manos el manuscrito de un desconocido llamado Benjamín Pla, “La Otra Mujer”. En un principio no se interesa mucho en el tema, pero al leerlo se despierta su curiosidad y se reúne con la persona que le envió la novela. En la cita, se entera de que el manuscrito fue encontrado bajo las tablas del piso, debajo del marco de una puerta, en un departamento del quinto piso de un edificio de la Kastanienallee, donde a mediados de los setenta las autoridades de la época habían albergado a exiliados que huían de la dictadura en Chile. Este dato es suficiente para que Orestes se sienta tremendamente interesado, y más tarde obsesionado, por descubrir si la novela relatada en el manuscrito era ficción o realidad.

El manuscrito llevaba adjunto una carta dirigida por Benjamín Pla a una mujer casada cuyo nombre comenzaba con C, aparentemente amante de éste, a la que se le encomendaba guardar y mantener oculta esa novela inconclusa con la esperanza de poder publicarla algún día, cuando su vida y la de sus lectores no corriera riesgo. OMG! Con este se despertó MI interés por devorar la novela.

Entonces la narración de Orestes comienza a mezclarse con el narrador en tercera persona que nos comienza a relatar la historia de Isabel, la protagonista de la novela dentro de la novela. Isabel es una mujer de cincuenta años que regresa en avión a Santiago de su estadía en el lago Rupanco para asistir al bautizo de la nieta de una amiga. Su regreso sorprendería a su marido José Miguel, un distinguido cardiólogo que ejercía en Santiago. Sin embargo la sorpresa fue para ella cuando llega a su departamento y encuentra a su marido muerto desnudo en la cama.

Al principio todo es normal, la autopsia ha determinado que José Miguel murió de un ataque al corazón. A Isabel le cuesta demasiado superar la inesperada muerte de su marido, por lo que comienza a permanecer poco tiempo en el departamento y a pasar la mayor parte de su tiempo en una casa que poseía en el Cerro Alegre en Valparaíso. Sin embargo, una tarde descubre un casete de Amanda Lear en el tocacasetes del dormitorio, música que jamás había sido del gusto de su marido. Posteriormente encuentra un chicle usado envuelto en un papel de aluminio manchado con lápiz labial en la puerta del copiloto y nota que faltan sus lentes de sol Versace que mantenía en la guantera de su Mercedes descapotable. Todo esto es suficiente para descomponerla y hacerla pensar que su marido, tan conservador y tan correcto, tal vez le habría sido infiel.

Así comienza el calvario de Isabel: la duda la carcome por dentro, no puede dormir, no puede vivir con la incertidumbre y comienza a idear formas de descubrir la verdad. La guinda de la torta aparece cuando a través de uno de los conserjes de su edificio y con dinero de por medio, consigue los videos de seguridad de la entrada al edificio, y el ascensor del estacionamiento. El alma se le cae a los pies cuando ve en una de las cintas a su marido con una mujer rubia mucho más joven que ella entrando en su descapotable al estacionamiento y luego subiendo al departamento en el ascensor, el mismo día en que José Miguel murió. Finalmente otra cinta muestra a la rubia abandonando sola el edificio, con un pañuelo en la cabeza y los lentes de sol Versace que Isabel no puedo encontrar.

Der aquí en adelante Isabel se dedicará en cuerpo y alma a buscar, y posteriormente encontrar y acercarse a la joven rubia amante de su marido. Muchos eventos van siendo presentados al lector, y lo que parece ser predecible, toma matices completamente inesperados. Paralelamente en el mundo real, Orestes comienza a investigar con tesón y obsesión todo lo que cree lo puede llevar a alguna pista sobre Benjamín Pla. Seguir avanzando en la trama será tarea de Uds., mis amigos.

Opinión Personal:

Fascinante. Es la palabra que mejor describe esta obra de Roberto Ampuero. Y para mí, es su mejor novela. A la fecha he leído toda la obra de Roberto Ampuero, excepto El Caso Neruda, y esta es lejos, pero lejos, su mejor creación. No sé si los lectores de otros países se prendarán tanto de esta lectura como yo, pero de lo que sí estoy segura es que nos los dejará impertérritos. La novela me atrapó desde sus primeros capítulos, y no pude dejarla hasta dilucidar el real enigma de Benjamín Pla e Isabel. Al final de la novela Isabel se entera de las más crueles realidades de la época de la dictadura, entre ellos la existencia de los Capitanes de Hipócrates, médicos que asesoraban a los interrogadores de los presos políticos para mantenerlos con vida para que entregaran más información. Finalmente descubre la verdad sobre la muerte de su esposo y finalmente toma la justicia por su mano.

Quedan algunos cabos sueltos, pero son los mínimos, la mayoría de las piezas que fueron apareciendo durante la narración finalmente calzan en este gran puzzle de intriga, traición, amor y terror ambientada en aquella época en que Chile fue un país convulsionado y víctima del odio entre compatriotas. Más aún , al final de la novela Ampuero nos deja la duda de que “ellos” aún operan en las sombras, entre nosotros. Genial. Imperdible. Mi más sincero homenaje a este gran autor chileno creador de una obra como esta.

LEÍDO --> Excelente, muy recomendable. Lo mejor que he leído en este último tiempo. Esta novela reúne suspenso, amor, intriga, misterio y tantas otras cosas que no pueden ser comprendidas a menos que lean esta obra. Y si como además eres chileno, y viviste algún tiempo en la Quinta Región o recorriste al dedillo las calles y cerros de Valparaíso, es realmente imperdible, pues nos relata partes oscura de una historia que vivimos, en mi caso, siendo muy pequeña. La edición que yo tengo está firmada por el mismo Roberto Ampuero en su presentación en la Feria Internacional del Libro que se realizó en Santiago a fines del 2010. Allí me costó $10.900 CLP si la memoria no me falla. No encuentro más palabras para decirles lo buenísima que es esta novela.

5 comentarios :

  1. Demasiado poco es decir que esta novela de Roberto Ampuereo es fascinante...en mi opinión supera mucho todo eso...es demasiado buena. Antes leí Los Amantes de Estocolmo que a mi modo de ver, creo que este escritor tiene demasiado arraigado la experiencia vivida en aquella época que tanto dañó causó, y que de paso afectó también la cultura de la época. Pero lo que se siente en La Otra Mujer es totalmente diferente y supera con creces todo lo que se pueda conocer...es increíble como se van tejiendo los hechos y las relaciones, lo inquietante que resulta descubrir en cada capítulo algo nuevo....este escritor me sorprende....me encanta....gracias,
    Erika Rojas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog y por recomendarme este libro. Ten por seguro que lo leeré, tiene muy buena pinta. Te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me puedes decir los personajes?

    ResponderEliminar
  4. TÁÁÁÁY VÍÍÍÍO NÓ MÁ MÍJÓ

    ResponderEliminar
  5. Claramente en la reseña están los personajes...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...