marzo 06, 2012

¿Dónde te escondes?

(Where Are You Now’)
Mary Higgins Clark - 2009

Plaza & Janés - 2009
317 páginas, ISBN: 9-789562-580984


Reseña Oficial (contratapa):

El silencio es el mejor refugio para los secretos que están teñidos de sangre.

Mack desapareció una tarde de su apartamento de Manhattan y nadie lo ha vuelto a ver desde entonces. Pero cada año cumple con el mismo inquietante ritual: llama a su madre para decirle que está bien e insiste en que nadie intente dar con su paradero.

A pesar de estar asomándose a un abismo de terribles interrogantes y aún más escalofriantes respuestas, Carolyn, la hermana de Mack, está resuelta a desenredar el misterio que rodea a su hermano. Sin embargo, todos aquellos que compartieron el pasado con él guardan secretos que les hacen palidecer tan solo con recordarlos y que no están dispuestos a sacar a la luz.

A qué se está enfrentando Carolyn? ¿Qué ocurriría si de repente su peor enemigo fuera alguien muy cercano a ella?

Mi Resumen:

Los ocho primeros capítulos de esta novela están dedicados a presentarnos a los distintos personajes que aparecen en la historia. Aparentemente la mayoría de estos personajes parecen independientes entre sí, pero a medida que avanzamos con la lectura, comienzan a vislumbrarse algunas relaciones entre sí; otros, se mantienen desconectados casi hasta el final de la historia.

En primer lugar conocimos a Carolyn, una joven abogada temporalmente desempleada y que es la protagonista de la novela. Su hermano Mack desapareció sin dejar rastro hace diez años, y el único contacto que éste mantiene con su familia es una llamada telefónica breve que invariablemente realiza a su madre Olivia, a alguna hora durante el Día de la Madre. El padre de Carolyn y Mack falleció en el atentado a las Torres Gemelas en 9/11. Carolyn está decidida a encontrar a su hermano cueste lo que cueste.

Luego conocemos a Aaron Klein, un joven financista de carrera ascendente, cuya madre, Esther Klein, fue asesinada por un asaltante que la atacó mientras corría por un parque. El motivo aparente del crimen parecía ser el robo, ya que el reloj de Esther y las llaves de su casa no fueron encontrados junto al cuerpo de la malograda mujer.

Triste es la presentación de David Andrews, cirujano retirado de 77 años cuya hija Leesey desaparece misteriosamente una noche en el trayecto entre un local nocturno y el departamento que comparte con una amiga. Gregg Andrews es hijo de David y hermano de Leesey, y dedicará gran parte de su tiempo a buscar a ésta, tratando a la vez de contener y calmar a su anciano padre.

También van apareciendo otros personajes, como Monseñor Devon Mackenzie, tío de Carolyn y hermano de su fallecido padre; el detective Barrot, quien no parece estar demasiado interesado en volver a investigar la desaparición de Mack y por lo tanto se hace acreedor de la desconfianza de Carolyn; Gus y Lil Kramer, un matrimonio encargado hace más de 30 años del mantenimiento y de la residencia de estudiantes donde vivía Mack antes de su extraña desaparición, y que demuestran excesiva nerviosidad cuando Carolyn comienza a hacerles preguntas sobre su hermano; Derek Olsen, un viejo adinerado dueño del edificio de la residencia estudiantil. Elliot Wallace, un divorciado asesor de las finanzas de Olivia y perdidamente enamorado de ella; Howard Altman es un personaje gris, mano derecha de Derek Olsen, encargado de la administración de las propiedades de éste.

Una vez que hemos conocido a todos estos personajes, comienzan a desarrollarse sus historias en forma individual: Carolyn y su investigación para hallar a Mack; la angustiosa búsqueda de David y Gregg para encontrar algún rastro de Leesey y los devenires de Aaron, quién trabaja con Elliot Wallace y será su natural sucesor cuando éste se retire. Luego empiezan a aparecer relaciones, coincidencias y conexiones entre los múltiples personajes de esta novela, y la trama se va poniendo cada vez más interesante. Y no puedo relatar nada más porque no quiero arruinarles el placer de la lectura.

Opinión Personal:

Una excelente novela de misterio policiaco, que atrapa desde el principio pese a tener una trama nada de simple. La autora nos deja entrever ciertos rasgos de los personajes que nos hacen comenzar a tejer nuestras propias teorías desde el principio, a tratar de identificar a los sospechosos y anticipar el desenlace.
Pero todas estas anticipaciones pueden ser engañosas, porque no es hasta casi el final de la novela donde uno comienza a darse cuenta de qué es lo que sucedió en realidad y cómo los personajes que al principio del libro parecían ser independientes uno de otro, están conectados por pequeños pero importantes detalles. El desenlace es sorprendente, y la autora consigue encajar perfectamente todas las piezas de este rompecabezas con demasiadas piezas.

Es una buenísima novela que de principio a fin mantiene la atención de lector, y que produce esa atracción que nos hace leer siempre “una página más”. Esta es la primera novela de esta autora que leo, y ha sido una grata experiencia, recomendable para todo aficionado a los misterios y casos no resueltos. Los capítulos son cortos, algunos de apenas dos páginas, lo que hace la lectura sumamente ágil y de rápido avance en la acción. Van pasando muchas cosas y vamos conociendo trocitos de información de nos aclaran y nos confunden a la vez. Atrapante y cautivante.

LEÍDO: Sumamente recomendable para los amantes del género. Realmente una muy buena novela, una vez que comiencen a leerla no van a poder parar hasta conocer el desenlace . El ejemplar que tengo tuve la suerte de comprarlo a un bajísimo precio ($2.990 CLP) en una liquidación de libros de un supermercado Jumbo de mi comuna. El precio de venta al público de la editorial en Chile (Random House Mondadori) es de $10.501 CLP. En la Feria del Disco su precio es de $9.990 CLP.

1 comentario :

  1. Hola! Necesito saber como acaba la historia, que ocurre, si Mark es culpable o no. Un resumen del libro, pero muy por encima, podría mandarmelo a olgavallejoerrando@hotmail.com?? Muchísimas gracias, espero tu respuesta! Cuanto antes pliiis

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...