(The Return: Nightfalls)
Crónicas Vampíricas V
L. J. Smith - 2009
Ediciones Planeta Chilena S.A. - 2010
506 páginas, ISBN: 978-950-732- 122-1
Reseña Oficial (contratapa):

Sin embargo, un poder oscuro se adentra en el pueblo y Damon, de instinto cazador, se convierte ahora en presa de una criatura malévola capaza de poseerlo y cuyo objetivo es matar a Elena.
Crónicas Vampíricas es la historia de dos hermanos vampiros y de la hermosa muchacha que debe elegir entre ellos.
Mi Resumen:
La novela se inicia con el despertar de Elena a su nueva vida. O mejor dicho, a su nuevo “estado” de vida. Hace siete días ha despertado y es una especie de ángel - bebé que es incapaz de expresarse con palabras pero que puede… levitar (OMG!). Paralelamente encontramos a Damon espiando a Caroline desde un árbol fuera de su ventana, y somos testigo de cómo éste es poseído por primera vez por un espíritu malvado (malach), el que más adelante se adueña completamente de los pensamientos y acciones de Damon haciendo que éste llegue a comportarse de una forma realmente perversa.
Luego Elena comienza a evolucionar en su desarrollo como ángel hasta que Stefan considera oportuno que sus amigos, Bonnie, Meredith y Matt (lamentablemente también se les une Caroline) visiten a Elena. A medida transcurren los capítulos comienza a suceder de todo lo inimaginable: árboles maléficos poseídos que cobran vida y atacan a la gente, insectos repulsivos llenos de dientes que persiguen a la gente en el bosque para devorarla, niñas y chicas poseídas por espíritus lujuriosos haciendo insinuaciones abiertamente sexuales a todos los hombres que se les cruzan, cortándose la lengua con una tijera, perforándose el cuerpo con clavos y alfileres y arrastrándose por el suelo como lagartos… entre otras cosas…
Esta es la primera vez que no me voy a molestar en hacer un resumen más detallado porque la novela me ha parecido tan mala, que creo que no merece mayor esfuerzo.
Opinión Personal:
Había leído por ahí que esta novela tenía un estilo muy distinto a sus cuatro entregas previas, dado que había sido escrita muchos años después por L. J. Smith. Lo que no leí en ninguna parte es lo absurda, rebuscada y nefasta que podía ser su lectura. Al principio no entendía nada, porque la traducción no es muy buena (en mi opinión); luego empezaron a suceder demasiadas cosas freak y hechos bizarros en la trama, llegué a la mitad de la novela esperando que se arreglara, y en ese punto me convencí de que no tenía arreglo. Ha sido un real sacrificio terminar de leerla, y más que nada lo hice porque va contra mis principios dejar a medias alguna lectura, especialmente si pertenece a alguna saga. Pero realmente creo que ha sido una completa pérdida de tiempo.
LEÍDO: Menos que regular tirando para mala. No la recomiendo desde ningún punto de vista, salvo porque es parte de la saga Crónicas Vampíricas y soy de la idea de leer las sagas completas. Aparte de eso, muy poco más es lo que se puede rescatar.